Cerrar este cuadro de búsqueda.

Historia y objetivos del Museo

Presentación del Museo

Bienvenidos al Museo de la Estampación de Premià de Mar

El museo de Premià de Mar es el único museo del Estado español especializado en estampación textil. Se ubica en el edificio de la antigua Fábrica del Gas y tiene como objetivo principal explicar la estampación textil como arte y técnica a través del tiempo, y especialmente, el importante papel de esta actividad económica como base de la industrialización de Cataluña.

Se puede visitar la exposición permanente, dedicada a la estampación textil, y también se ofrecen exposiciones temporales y diversas actividades para grupos, visitas guiadas, demostraciones de estampación y talleres en el espacio del Obrador del Museo.

Objetivos y principios que rigen el Museo

El Museo de la Estampación de Premià de Mar es un museo monográfico de estampación textil, y además conserva y recoge testigos de la historia local y patrimonio arqueológico.

El Maresme ha sido una zona donde el textil y la estampación se han desarrollado con fuerza. En Premià de Mar ha habido una actividad fabril de primera magnitud, especialmente durante el siglo XX, en el cual destaca la fábrica “Lyon-Barcelona S.A.”. Fue la introductora del sistema de estampación a la lionesa en España, y alrededor de la fábrica, se desarrollaron una serie de oficios, con talleres y personas que trabajaban tanto en estampación como en la fabricación y grabado de moldes, o como clichetistas y dibujantes.

El objetivo prioritario del Museo es explicar la estampación en Cataluña. Esta actividad, iniciada con fuerza en el siglo XVIII con las indianas, es fundamental para entender el proceso de industrialización del país. La gran concentración de fábricas en Barcelona y la extensión de la actividad por muchos puntos de Cataluña, creó un potencial técnico y económico sobre el que se pudo emprender la aventura de las fábricas textiles del siglo XIX.