Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exposición permanente

La exposición permanente

El Museo es el único en el estado especializado en estampación textil y es el segundo de Europa que está dedicado a esta especialidad. El Museo está ubicado en la ciudad de Premià de Mar, por la larga tradición que tiene en estampación. En 1931 se estableció en Premià la fábrica Lyon-Barcelona, la primera de toda España donde se empezó a estampar con la lionesa, un sistema similar a la serigrafía importado de la ciudad francesa de Lión.

Alrededor de la fábrica se fueron instalando toda una serie de talleres satélites, donde se hacían dibujos, moldes para estampar, etc. Hasta el punto de que Premià de Mar fue el principal referente en grabación de moldes del país, y uno de los más importantes en estampación textil. Sus productos los vendían tanto a los estampadores locales como en el extranjero. Y es así como la estampación se convirtió en el motor económico de la ciudad durante buena parte del siglo XX.

El Museo destaca por explicar el inicio de la industrialización en Cataluña. Justamente, las primeras manufacturas de estampados, que hacían las llamadas indianas, abrieron paso a la industrialización. El textil se convirtió en «la Industria» de Cataluña, gracias a la actividad de estampación, que estuvo en la base de su crecimiento económico.

 

El talento local, el ingenio de tantos profesionales dedicados a esta actividad, hizo que la estampación fuese un episodio muy importante de la historia de Cataluña, y especialmente de nuestra villa. Desde los primeros manufactureros del siglo XVIII, la actividad ha impulsado estampadores, químicos coloristas, diseñadores, dibujantes de clichés, grabadores, ingenieros y otros profesionales a hacer productos de calidad que traspasaron fronteras. El Museo pone en valor estos oficios, nos muestra nuestros orígenes como precedentes del talento que encontramos hoy en día.

 

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ámbitos de la exposición

La exposición permanente hace un recorrido por diferentes aspectos de la estampación textil en Cataluña, desde una mirada transversal. Hay diferentes apartados, que se pueden leer desde la historia, la ciencia, la técnica y la tradición local.

La figura de “La Fabricanta” da la bienvenida a la exposición, y abre paso a las primeras manufacturas de indianas del siglo XVIII. En la exposición veremos cómo se fabricaban los primeros estampados, con la recreación de un taller antiguo. A continuación, se hace un trayecto por la moda de los estampados de indianas y el crecimiento exponencial de las manufacturas en todo el país, que termina con un gran mapa de Europa donde se explica la relevancia de la industria de estampación en el contexto de la industrialización de Cataluña.

Sigue el recorrido con una introducción a la técnica de estampación, donde se pueden ver los principales avances tecnológicos de cada época. La exposición hace un recorrido por las técnicas y maquinarias más empleadas para estampar desde el siglo XVIII hasta la actualidad, y destaca los cambios que estos avances originaron en la moda.

La exposición continúa con unos ámbitos dedicados a la química del color, como una ambientación donde se recrean un laboratorio y una cocina de colores, y una galería de diseños originales, muestrarios, formularios y otros objetos donde el color es el protagonista.

El recorrido por la exposición permanente está dedicado a la industria textil de Premià de Mar, un espacio donde se destaca el talento local, los oficios que se practicaron y las fábricas que marcaron el paisaje de la ciudad.