Cerrar este cuadro de búsqueda.

Historia del edificio (Fàbrica del Gas)

Un poco de historia

El Museo inicia su actividad con anterioridad al año 1979, fecha en que pasó a ser municipal y se aprobaron los estatutos. Había sido promovido por la entidad Asociación de Estudios Científicos y Culturales de Premià de Mar (AECC), que la había acogido en las dependencias de la calle Àngel Guimerà.

La sede del Museo se estableció en la Masía de Can Manent, de propiedad municipal. En 1986 se inauguró definitivamente como museo con exposición permanente abierta al público. En 1983 entró a formar parte de la Red de Museos Locales y Comarcales de la Diputación de Barcelona, ​​y en 1999 se vinculó al Sistema Territorial del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña. En 1996 pasó a ser museo registrado de la Generalidad de Cataluña, con el número 10.

Hacia finales del siglo XX, se dio un impulso importante al Museo. Se rehabilitó la antigua Fábrica del Gas como nueva sede del museo, con unas instalaciones más amplias y accesibles. El 14 de abril del 2002 se inauguraba la rehabilitada Fábrica del Gas.

Actualmente, el Museo tiene la función de preservar las colecciones, difundirlas y estudiarlas, y ha desarrollado una tarea paralela en el obrador del Museo, centrado en la didáctica de la estampación, la recuperación de técnicas tradicionales y el fomento de la sostenibilidad en el textil.

Un edificio singular

El Museo de Estampación de Premià de Mar tiene su sede en la antigua fábrica del gas de Premià de Mar. La Fábrica del Gas es un edificio construido en 1884, de estilo de transición entre el neoclásico y el modernismo industrial, y el año 2000, cuando se inició su rehabilitación, era la única fábrica de gas de hulla que quedaba de pie en Catalunya. Aún conservaba la estructura que había tenido desde el momento de su creación, excepto los hornos que había habido en el centro del patio, que habían sido desmantelados.

La nave 1, actualmente ocupada por las oficinas de Promoción Económica de la ciudad, era la vivienda del director, tal como se estilaba en las fábricas del siglo XIX. Las naves 3 y 4, actualmente ocupadas por el Museo, eran porticadas y estaban destinadas a tratar el proceso de purificación del gas y depósito del carbón y sus clasificaciones. Los depósitos para almacenar el gas estaban en la parte alta del recinto. En la sala de exposiciones temporales aún se conserva un antiguo regulador de gas, que estaba a la entrada del pueblo de Premià de Dalt.

Podéis encontrar más información de La Fàbrica del Gas en la web Patrimoni de Premià de Mar https://patrimoni.pdm.cat/